Ubicación

Direccion FebHogar

Miguel Cané

Situada a 15 kilómetros de la localidad de Quemú Quemú, sobre la Ruta provincial Nº 1, y distante aproximadamente a 120km. de Santa Rosa, y a 65 km. de General Pico, Miguel Cané forma parte del Departamento Quemú Quemú de la Provincia de La Pampa (Argentina).

Actividad productiva

La actividad agropecuaria es la fuente principal de riqueza, en que se destaca la producción tambera, incluso con una industria significativa en la propia localidad. También se consigna una planta importante de lácteos en la zona rural.

La cosecha de cereales fue también una valiosa portadora y en el plano industrial, en la primera época Cané tuvo una fábrica de escobas y jabonería, entre otros renglones de ese tipo.

Resulta llamativo apuntar que llegaron a existir catorce fondas, aparte de almacenes de ramos generales casi infaltables en los pueblos.

El quehacer rural motivó también la creación de la Cooperativa Agrícola Ganadera.

Organismos, instituciones

Ya en sus primeros años, la población comenzó a contar con los organismos esenciales de una comunidad. Aparte del municipio, se organizaron juzgado de paz, registro civil, servicio de correo y de Policía.

En cuanto a entidades civiles, tuvo la localidad una Sociedad Española y en las primeras décadas contó con el Club Social y Deportivo Miguel Cané, en su momento con buen nivel futbolístico en el Centro-Norte de La Pampa.

La institución desapareció, pero desde hace bastante tiempo existe otro club, Juventud Regional.

Actividad productiva

En el orden demográfico, al igual que otros pueblos, Miguel Cané tuvo mayores índices en los primeros tiempos.

El Censo Territorial de 1920 marcó su récord en la planta urbana, con 1.478 pobladores, que sumados a los rurales ascendieron a la cantidad total de casi dos mil vecinos.

En la encuesta de 1935, también territorial, el número urbano descendió, pero ascendió considerablemente el área rural y el total fue de 2.171.

Con la pérdida de gravitación del ferrocarril, muchas poblaciones situadas a la vera de la vía férrea decrecieron y otras desaparecieron. Cané pudo mantener una vida activa, aunque vio emigrar parte de sus habitantes.

Conforme al relevamiento de 2010, cuenta con 803 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 14,7% frente a los 700 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.